Hace un par de semanas se dio a conocer la noticia que el actor Michael Keaton se encontraba en pláticas para ver si volvía a interpretar al personaje de Batman en la película de The Flash protagonizando a Ezra Miller. La película del velocista escarlata estaría tomando elementos del comic de Flashpoint, donde el personaje de Batman tuvo un papel importante, solo que se trataba de una versión MUY diferente a la que Keaton interpretó hace años.
Todavía no está del todo claro exactamente como la versión de Keaton estaría involucrada en la historia o que le prepara al futuro del personaje. Pero lo interesante de esta noticia es que Warner Bros y DC están acudiendo a una versión previa de Batman, cuando actualmente se conoce de dos versiones oficiales interpretada por dos diferentes actores:
  • La interpretación por Ben Affleck que comparte continuidad con el mundo en donde la película de The Flash de Ezra Miller se lleva a cabo, y que de cierta manera volverá a ser relevante con el estreno de la versión de Zack Snyder de Justice League.
  • La interpretación por Robert Pattinson en The Batman dirigida por Matt Reeves, la cual es claramente una versión independiente al mundo de Snyder y sería la primera en una posible trilogía. 
Ahora con la interpretación de Michael Keaton siendo añadida a la mezcla, todo parece indicar que la estrategia consistiría en crear un universo cinematográfico basado en el multiverso por el cual los cómics de DC son reconocidos. Y pareciera que dicha estrategia ya lleva tiempo en acción.

 

 

 

*SPOILERS PARA AQUELLOS QUE NO HAYAN VISTO CRISIS ON INFINITE EARTHS*

 

 

 

A finales del año pasado The CW uso las cinco series principales del Arrowverse para adaptar el evento de Crisis on Infinite Earths. En dicho evento, los héroes tenían que evitar la destrucción de diferentes realidades alternas. La gran mayoría de esas realidades alternas mostradas fueron de series y películas protagonizando a los héroes de DC Comics a travez de los años. 
El mundo creado por Tim Burton con el Batman de Michael Keaton no fue la excepción. En el primer episodio se mostró una escena en este mundo, identificado como Tierra-89 (haciendo referencia al año que se estrenó la primera película), donde salía el actor Robert Wuhl volviendo a interpretar al reportero Alexander Knox, y siendo acompañada por la música de Danny Elfman.
Otras series y películas también fueron referenciadas a lo largo del evento. Incluyendo series viejas como Birds of Prey, Batman de los 60s, Lucifer, Smallville!!; películas como Superman Returns y hasta Green Lantern del 2011, desearía decirles que estoy bromeando con esa última pero no es el caso. 
Uno de los universos que nadie esperaba ver una mención o referencia era de las películas actuales que empezaron con Man of Steel en 2013, mejor conocido como el DCEU (Universo Extendido de DC). Pero más adelante durante el evento televisivo, hay una escena en la que el Flash (protagonizado por Grant Gustin) se encuentra cara a cara con otra versión alterna de Flash (protagonizado por Ezra Miller).
La escena fue completamente inesperada para los fans, fue uno de los momentos más hablado en redes sociales, y es considerado uno de los mejores del evento televisivo, haciéndole competencia a Brandon Routh regresando como Superman y Kevin Conroy finalmente interpretando a Bruce Wayne en carne y hueso.  
Warner Bros. y DC intentaron hacerle competencia a su rival más grande cuando intentaron crear su propio universo cinematográfico, lamentablemente no ha sido un éxito rotundo como el que esperaban. Sin embargo ellos, a diferencia de Marvel Studios, llevan años adaptando las historias de esos personajes tanto en la pantalla grande como en la chica. Y las bases para interacción entre esas versiones alternas ya están cementadas. 
El multiverso en los cómics de DC ha permitido por años que diferentes autores puedan contar exitosamente sus historias de manera independiente. Las personas a cargo de estas compañías tienen en frente de ellos la oportunidad de aceptar la naturaleza de ese mundo fantástico, y así poder crear una franquicia tan variada que podría superar lo que Marvel ha creado en la última década.