Victoria Alonso, para los que no sepan, ha estado involucrada desde los inicios del Universo Cinematográfico de Marvel estando a cargo de producir todos sus películas. Desde Iron Man (2008) hasta Black Widow (2021). Básicamente ella es una de las mentes brillantes detrás de una de las compañías de cine más exitosas en años recientes.

El día de ayer la productora tuvo una entrevista con el periodico argentino el Clarín donde contestó algunas preguntas sobre el futuro de Marvel Studios, los proyectos que están por venir, la pandemia del coronavirus, como Disney Plus influirá en futuros proyectos, y que podemos esperar de Black Panther sin Chadwick Boseman.

Hacer Películas en Tiempos de Corona

El primer punto a tocar fue como es que Marvel Studios ha podido retomar nuevamente el trabajo en sus proyectos durante los tiempos de pandemia:

“La pandemia es un ejercicio de paciencia, me parece. Estamos entrando casi en el noveno mes de trabajar en casa y pausamos de filmar un tiempo, porque no podíamos encontrarle la vuelta en ninguna parte, y ahora hemos comenzado a filmar en diferentes partes del mundo, gracias a Dios, y tenemos acceso a mucho protocolo. Que me parece muy bien, es lo que uno tiene que hacer para cuidarnos y que todos los que están a nuestro alrededor y sus familias se cuiden. “

Alonso confesó que no ha sido fácil saber lidiar con el coronavirus al punto de llegar a ser algo frustrante, un sentimiento que ella y muchos otros de la industria del cine podrían compartir. Pero también tiene la esperanza de que el próximo año Marvel nos traerá excelente contenido:

“Pero si, no te voy a negar, ha sido un momento frustrante, porque todos los que hacemos producción y queremos crear cosas y contar historias estamos muy acostumbrados a tener obstáculos, pero esto no era un obstáculo local o nacional, no, era un obstáculo global y al no verlo era no saber cómo atacarlo, como pelearlo, cómo lucharlo. Pero bueno, le hemos encontrado la vuelta, seguimos creando, tenemos muchísimas cosas que queremos mostrarles al mundo. El 2021 va ser un año fabuloso, espero, siempre con esperanza.”

Marvel es conocido por separar con anticipación sus siguientes fechas de estreno, y el coronavirus fue algo inesperado que los forzó a reacomodar todo su calendario de proyectos, convirtiendo el 2020 en el primer año desde el 2009 que no se ha lanzado ninguna película del Universo Cinematográfico de Marvel.

La Inclusión en el Cine de Superhéroes

Las películas de superhéroes, y particularmente las que son producidas por Marvel, suelen generan millones de dólares en taquilla. Alonso explica el porqué de este éxito y el porqué Marvel Studios está comprometido en ser más incluyente cuando se viene a cuestiones de género y cultura.

“Nuestra audiencia es 51% femenina. Nuestras películas, nuestros cómics y nuestros personajes son vistos en todas partes del mundo, no en un sector, en un país, en una provincia, en un estado. No se llega a tener el éxito que el mundo nos ha regalado sin tener una audiencia global. Entonces, incluirlos a todos es algo que tenemos que hacer y es algo que me parece importantísimo que quede vigente. No es que hagas una película con un personaje femenino, una película con un personaje afroamericano. Tenemos que tener la constancia de representarnos y representar a nuestra audiencia a través de nuestra Fase 1, 2, 3, 4, o 25. La que fuere.”

Todos los directores y actores que han trabajado en las películas de Marvel Studios son personas talentosas, eso no se cuestiona. Pero en el último par de años Marvel ha incluido a directores como Ryan Coogler y Taika Waititi para hacerse cargo de sus películas y los resultados han sido muy favorables.

La contratación de Cate Shortland, Destin Daniel Cretton, Chloé Zhao y Nia DaCosta, es evidencia de que Marvel quiere continuar con la tendencia de conseguir a directores de diferentes orígenes y géneros pero igual de talentosos para hacerse cargo de sus películas taquilleras.

¿Disney+ o Cines?

Otro factor que afectó la pandemia del coronavirus era ir al cine y disfrutar de las películas. Alguna de las películas que Disney tenía en su calendario de estrenos tuvieron que moverse para otras fechas a futuro, pero otras películas, como Mulán,  fueron o serán estrenadas en la plataforma de Disney+, lo cual ha generado un debate sobre si otras películas como Black Widow deberían ser estrenadas en la plataforma en vez de salas de cine. Alonso contestó a la pregunta con lo siguiente:

“A mí me parece que nuestras películas son películas para la distribución en cines. Nosotros siempre dijimos que creemos en los diferentes formatos, y es importantísimo mantener la costumbre, la tradición, de ver ciertas películas en comunidad. Con Avengers: Endgame hicimos como siempre: todos los viernes antes de que salga una película, vamos a verla con gente que nunca la había visto. Si vos la ves con esas 500 personas, o las 1.000 personas, o las 100 personas que estaban en el cine, lo que vos sentís cuando ves esa película con otra gente es algo muy diferente a lo que uno puede sentir en el living con las cuatro, cinco o seis personas que viven en tu casa. Entonces, siempre que se pueda y que sea algo que nos permitan las medidas de sanidad, nosotros queremos que nuestras películas se vean en el cine.”

Lo que dice Alonso es muy cierto. La energía que se siente en una sala de cine llena de fans no se compara con verla en casa. Sí es cierto que muchos, incluyendome, queremos ver a Scarlett Johansson volviendo a interpretar a Black Widow y estaríamos dispuesto a pagar el costo extra para verla en Disney+. Pero ir al cine es una experiencia diferente, cuyo valor no se apreciaba tanto antes de que llegara el coronavirus.

El Status Actual del MCU

Como ya se mencionó antes, Marvel Studios ha conseguido la manera de poder retomar su flujo de trabajo en estos tiempos de pandemia. Pero no hace daño aclarar en qué fase de producción se encuentran algunos de sus proyectos, tanto de series como de películas. Alonso dijo lo siguiente:

“Terminamos de filmar The Falcon and the Winter Soldier y WandaVision, porque está casi, casi, casi terminada. Loki (con Tom Hiddleston) todavía tenemos cuatro o cinco semanas que nos faltan. En cuanto a las películas, terminamos de filmar Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, en Australia, que tuvimos que parar de filmar en Sydney en lo que Australia reconoció como un momento de cuarentena que para ellos realmente sí fue cuarentena, creo que fueron 30 o 40 días, y empezamos a rodar la nueva película del Hombre Araña (conocida por ahora como Untitled Spider-Man: Far From Home Sequel).”

El Futuro de Black Panther Sin Chadwick Boseman

Mientras que el no tener películas del MCU o alguna de las series que nos habían prometido son cosas con la que los fans podemos lidiar, algo que no esperábamos era el trágico fallecimiento de Chadwick Boseman. En los últimos meses se ha especulado mucho sobre que ruta se va a tomar para la secuela y Alonso aclara cual de ella no tomaran en lo absoluto:

“No. Chadwick hay uno solo, y no está con nosotros. Nuestro rey, lamentablemente, ha muerto en la vida real, no solamente en la ficción, y nos estamos tomando un tiempito para ver cómo nosotros retomamos la historia y qué es lo que hacemos para honrar este capítulo de lo que nos ha pasado que fue tan inesperado, tan doloroso, tan terrible, la verdad. Porque Chadwick no solo fue una maravilla de ser humano todos los días en esos cinco años que pasamos juntos, pero además me parece que como personaje lo que hizo nos elevó como compañía, y ha dejado su momento en la historia. Yo sé que a veces en producción dos meses pasan o tres meses pasan y uno dice, ya, pasó mucho tiempo. Pero no es mucho tiempo, tenemos que pensar bien qué es lo que vamos a hacer, y cómo, y pensar cómo vamos a honrar a la franquicia.”

Nadie, ni el director o el resto del cast, sabía sobre la lucha que Boseman tenía contra el cáncer de colon por lo que no existe un plan para saber cómo proceder ahora que el actor no está con nosotros. Si recrear su imagen digitalmente ha sido descartada completamente, es muy probable que la opción a seguir sería la de darle el manto de Black Panther a Shuri (interpretada por Letitia Wright) de la misma manera que ocurre en los cómics. 

Le ha tomado su tiempo pero Marvel está regresando a su forma de antes. Ahorita tiene muchos proyectos interesantes en sus manos que muchos fans anhelan ver lo más pronto posible. Pero como dice Alonso en la entrevista, es una cuestión de ser pacientes.